jueves, 27 de marzo de 2008

GNOMOS



























Hay días en los que no hay mucho que decir y éste es uno de ellos, el tiempo sigue igual de gris y frío y los días se van pareciendo cada vez más unos a otros. Así que dediquemos el post a contar un poco de la parte más curiosa de la historia de Amsterdam.
Las fotos de hoy son varios ejemplos de lo que queda en la ciudad del movimiento okupa, Amsterdam fué una de sus cunas, de hecho la okupación es legal en Holanda a raiz de una sentencia del Tribunal Supremo de 1914. El fenómeno comienza a adquirir gran relevancia en los años 60' de mano del grupo Provo, capitaneado por un grupo de intelectuales y artístas inspirados en el dadaísmo, el anarquismo y el pensamiento de Marcuse y cuya biblia era "El Derecho a la Pereza" de Lafargue; partidarios de la no violencia a imagen de Ghandi, se hicieron famosos también por los Hapennings y los Planes Blancos y fueron los culpables de la legalización de la marihuana y del uso masivo de bicicletas, entre otras cosas. Esta gente utilizaba todos los medios a su alcance para agitar de la conciencia social, a mayor provocación (de ahí el nombre) mejor. Alcanzan su máximo esplendor a mediados de la decada llegando a formar una verdadera ciudad paralela, bautizada como Oranjevistraat, que contaba con su propio periódico, sellos, escuelas, talleres, teatros, comedores, salas de conciertos e incluso gobierno y ministerios; contaban entonces con una gran apoyo ciudadano, hasta el punto de llegar a fundar un partido político, el Amsterdam Kobouterstad (Amsterdam Ciudad de Gnomos) que consigue en las elecciones 350.000 votos y cinco concejales en el ayuntamiento. Todo aquello se vá desinflando poco a poco, curiosamente a raiz del aplastamiento de los distintos movimientos estudiantiles y revolucionarios de la Primavera del 68 y a partir de los años 80' el declive fue irreversible desvirtuándose la idea original. De los cerca de 20.000 okupas (krakers, por el ruido de las puertas al romperlas de una patada) de entonces, apenas quedan unos centenares. ¿Conseguirá la política de vivienda de los últimos gobiernos españoles resucitar a los gnomos en nuestras ciudades?.



La pintada que encabeza el post está en Bristol, no en A'dam, y es obra de Bansky, famoso graffitero que ha logrado dar el salto a las salas de exposición serias...¿donde está el límite del arte?; para quién quiera más he dejado un link a su página en mi lista de enlaces.
Hasta aquí lo que había para contar hoy...demasiado tiempo. Como siempre, un recuerdo musical.

No hay comentarios: