lunes, 31 de marzo de 2008

GRUNDTAL



























Todos los hombres son mortales, pero para cada hombre su muerte es un accidente e, incluso si la conoce y acepta, una violencia a destiempo.
Una muerte tan dulce. Simone de Beauvoir

La gente por aquí tiene una forma completamente diferente de afrontar la enfermedad y la posibilidad de la muerte que suele acompañarla. Cada paciente conoce la enfermedad que tiene, sus complicaciones y su pronóstico. Los médicos les hablan de ella con absoluta normalidad sin caer ni en la compasión ni en el distanciamiento; no existe esa especie de asepsia, de aparente falta de sentimientos que nos sirve de coraza. El enfermo sabe a lo que se enfrenta y sabe sus posibles consecuencias...muchas veces más que posibles.
Esta serenidad ante la enfermedad y ante la muerte posible, no puede ser explicada desde un punto de vista religioso, como en seguida haríamos en España, esta gente no puede decirse que sea muy devota, la mayor parte de las iglesias las usan más para exposiciones y conciertos que para el culto, por ahí no deben ir los tiros; de modo que la única explicación que se me ocurre, es la hiperdesarrollada ley de cuidados paliativos, la oportunidad que tienen de elegir como quieren morir; ese pánico al dolor y al sufrimiento aquí desaparece por completo, esa parte la tienen solucionada, sólo deben preocuparse de la parte sentimental de la muerte.
Aprovechando una tregua de la lluvia perenne y dada nuestra adicción a los muebles de diseño nórdico estilo móntatelo-tu-mismo nos hemos dado una vuelta por la tienda local, que curiosamente está a dos pasos del hospital, no hemos encontrado demasiadas novedades...el precio de la globalización.
La música de hoy continua el tono un tanto tétrico del post, hay que hablar un poco de todo, digo yo.

5 comentarios:

Lua dijo...

Varios días sin leerte y ya hay novedades: la primera, gran noticia la llegada de Penélope... besos para los dos! (espero que el viaje en avión no fuera muy duro).
Enhorabuena también por el sol (aunque breve) y por la cena en casa del tal dr no-se-qué al cual no conozco pero parece hacerte ilusión conocerle!

El tétrico tema del día... me gusta mucho más la canción del otro día!! (Imaginarte)

Besos a Ulises y Penélope

Unknown dijo...

EN CUANTO AL COMENTARIO DE HOY ME GUSTA ESE TIPO DE MEDICINA. EL PACIENTE PARA ENFRENTARSE A UNA ENFERMEDAD DEBE CONOCERLA A FONDO, TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO. ESA HA SIDO MI POLITICA EN MIS MUCHOS AÑOS DE MEDICOS Y HOSPITALES.

EN CUANTO A COMENTARIOS ANTERIORES, DESPUES DE LLER EL TITULO DEL COMENTARIO DEL VIERNES ME QUEDE SIN PALABRAS, NO SABIA QUE ESCRIBIR (ME DIJE ESTA EMPORRADO) PERO LUEGO PENSE QUE ERAN TERMINOS MEDICOS Y NO ME ENTERABA DE NADA.
EN CUANTO AL SABADO ES LOGICO QUE SALIERA EL SOL, LLEGABA PENELOPE Y HABIA QUE RECIBIRLA COMO SE MERECE, YA QUE EN LUGAR DE QUEDARSE EN CASA TEJIENDO SE HA IDO CONTIGO A COMPARTIR AVENTURAS (SI ES QUE VALE UN POTOSI, POR ESO ES MI PREFERIDA).
CHICO DE RAYAS ESTO DE ESTAR SANO ES UN ASCO YA QUE AHORA ME CUIDO MUCHO MAS QUE ANTES QUE COMO ESTABA JODIDO ME DABA LO MISMO ESTARLO UN POCO MAS, PERO POR LO MENOS DISFRUTABA ALGO. RESULTA QUE AHORA HAGO MAS REGIMEN DE COMIDA Y BEBIDA QUE ANTES NO SE QUE LA JODAMOS YA QUE SE ESDTA MUY BIEN ASI.
VIGILA EL PORTATIL YA QUE PENELOPE Y LA TIA LE HAN COGIDO GUSTO AL "SKIPY" COMO DICE LA TIA (YO CREO QUE CONFUNDE EL RATON CON UN CANGURO).

HASTA LA PROXIMA QUE ESTE COMENTARIO YA ES MUY LARGO.

lectordepaginas dijo...

Bonito tema has escogido hoy¡.

No siendo demasiado original, diré que la muerte es un engorro.

La muerte es descubrir, cuando llegas a ella, que el mejor libro que has leído en tu vida, aquel que te ha intrigado como ningún otro, esta falto de la última página, donde la verdad se revela y las preguntas se responden.

Es nunca disfrutar de ese billete de avión en el que gastaste tus ahorros y esperanzas.

Es, por supuesto, el egoísmo más puro y refinado que existe, destilado con las esencias de aquellos a quienes quisimos y nunca más habremos de ver.

Es, claro está, uno de los mejores disfraces de halloween.

En fin, os prefiero criticones con este país de chancleta y oferta imaginaria que es España, antes que trascendentes.

Pero te diré, y esta es mi experiencia con los nordicos, que para ellos la muerte es algo vergonzoso, cosa que nunca hemos tenido los latinos.
Los del norte se mueren y lo intentan ocultar; nos les gusta que les des un abrazo y les palmees un "lo siento".
Palabra, los sajones ( y tus vecinos son medio alemanes, medio ingles)creen que la muerte es algo que debe ocurrir sin ningún ruido, con mordazas, como saliendo por la puerta de atras, no vaya a ser que los de la calle vean que hay sufrimiento en esa casa.
Sin embargo, nosotros, gran pueblo de mares y soles, somos capaces de representar esta escena:

Dos viejas se encuentran en un camino polvoriento.
-Como esta, s'ra Angustias?.
-Bien, hija, bien. Que cuentas?.
-Poca cosa. Se murió el Anselmo.
-Dios le tenga donde se merezca. ¿Y cómo repartisteís las tierras?.


¿Que no?.







Namarie.


J.

V.A.Y P.Z. dijo...

No t lo podrás creer, pero es la tercera vez que lo escribimos¡¡¡No teníamos cuenta, y se borró el maravilloso mensaje que te habíamos mandado...Grrrrr.Estamos de guardia, en el HUCA, en un ratito "libre". Somos el Equipo A, ya veremos si te decimos d quién se trata.!qien pudiera tener aquí un Dr. Fockens cualquiera. Enseñale bien el risoto que el próximo año vamos todos a comer allí la paella. Aquí todos los días el personal de endoscopias emocionado leyendo vuestro diario, con fotocopia incluida y los dientes largos. Menos mal que mañana nos vamos todos, pero TODOS¡ a la tierra del pimiento y del esparrago (menos el Dr. Alon, que se nos enfadó un pco. A ver si aprendemos algo...Feli toda encantada porque usas su poema de Kavafis, y a mí me regaló el libro de poemas completo, que estaba hasta descatalogado¡Se pilló unas agujetas recorriendo librerías.
La Dra. Perez esta de nuevo con nosotros. Más cosas: hoy NO HUBO CPRE¡ y mañana? TAMPOCO¡.Motivos? Pues los 3 duodenoscopios con...TAMINADOS¡Con quien o qué? Con Pseudomona, la del tercero¡
Y ahora, ya sin pitorreos. Espe tiene parkinson y está de baja, ya sabéis que os quiere mucho, así que escribirnos algo para ella, que se lo imprimimos (pasale esto a Gus, xfa, que ya estamos extenuadas de tanto rollo).
Q quienes somos? Bueno, 1 pista: V y P. Algo más? venga, nuestro apellido: A y Z. Q quereis más? pues somos 2 chicuelas, las únicas osadas que nos atrevemos a escribir, aunque todo el mundo lo está meditando¡¡V.A.Y.P.Z.CHao¡

laurita dijo...

Estoy mosqueada: quien se apellida Z?? Esto es un blog serio y lo de antes no se hace, que no me da la cabeza para más.
Desde aquí un beso a Espe, que aunque estoy más cerca que el chico de rayas a veces parece que estoy más lejos.
Los del post de hoy no me lo esperaba: ahora que está Penélope pensé que iba a haber fotos de florecillas y eso, y me encuentro con la guadaña... En fin...
Solo decirte que ya estamos de cuenta atrás, y que espero que estés pensando en el menú que nos vas a preparar para cuando volvamos. Gus lleva el "crudo" y nosotros las fotos.
Besines a los 2