martes, 25 de marzo de 2008

OXIDO NÍTRICO




Sigue nevando ahí fuera, con lo cual el tiempo sigue a lo suyo, ignorando a la primavera. ¿Qué ha sido de las flores, el canto de los pájaros, el solecito, las alergias...?. 
Hoy ha dado comienzo mi tercera semana en el AMC lo que significa que al terminar me colocará en la mitad de la rotación y será un buen momento para que la fascinación inicial deje paso a un poco de espiritu crítico...ya veremos; para empezar este ha sido un día bastante fructífero médicamente hablando, a las habituales exploraciones (hoy CPRE con ampulectomías, dilataciones y prótesis varias) se han sumado dos meetings de lo más interesante. Para abrir boca he asistido, lunch incluido, a la presentación de un estudio multicéntrico que se va a llevar a cabo aquí junto con el Queens Medical Center y la Clínica Mayo (casi ná!), estudio que se ha originado en uno previo recién publicado en el último Gastroenterology (para los interesados 134(3):670-679) sobre la utilidad de la endoscopia trimodal (ETMI) en el diagnóstico precoz de la displasia de alto grado sobre el esófago de Barrett...lo cachondo del caso es que la presentación la realizaba el Dr. Curvers, residente de último año, que a su vez es el primer firmante del estudio ya publicado. Para mi consuelo decir que lo dirige el Dr. Bergman, mago de la mucosectomía, del que se me ha ocurrido buscar algo en el Medline y poniendo su nombre y Barrett aparecen 40 artículos en los últimas cinco años...por cierto, entre otros, presentaban el dichoso estudio a Guido Tytgat, The Pope. El mismo que a última hora de la tarde presentaba al Dr. McColl, de la Universidad de Glasgow, que ha impartido una estupenda conferencia sobre los cambios en la incidencia del cáncer del Upper GI  y sus causas (el óxido nitríco tiene la culpa de todo!!!), con lo cual, día redondo. 
Entre las fotos de hoy podeís ver el hospital bajo esta hola de frío polar, el edificio del reciente palacio de la música, Muziekgebow, en el puerto (muy chulo) y otra dedicada con cariño al Dr. Froi, no te cuento como tienen montado estos lo de la motilidad para no ponerte los dientes largos (más aún).
Mal post éste para los no iniciados en la ciencia médica, mis disculpas, pero tras estos días de vacaciones y turismo variadito ya tocaba, prometo tregua durante unos cuantos días...aunque ya me estoy temiendo los comentarios del rey del seguro.
Grupo enorme el de la canción de hoy, os dejo su página web en la lista de enlaces, a seguir bien!

2 comentarios:

lectordepaginas dijo...

NoTa de prensa de la oficina de su ( mi) majestad, el rey del Seguro.

Madrid, oficina, 8:12 AM.

Antes los insidiosos comentarios de cierto corresponsal destinado en las tierras bajas, su (mi) majestad, el rey del seguro, se siente en la obligación de aclarar que:

1/Nada tiene en contra de los galenos y las galenas el rey del seguro. De hecho, en la buena tierra de los seguros, los médicos son respetados, recibiendo incluso los buenos días en los encuentros casuales .

2/Contrariamente a lo que ese corresponsal quiere dar a entender, su (mi) majestad el rey del seguro no prefiere a los chamanes, brujo/as, nigromantes y demás gente dotada del poder de sanar. Simplemente, los citados son mas amenos que aquellos que repiten sin cesar a lo largo de la mañana la palabra" SIGUIENTEEEEEE".

3/Su (mi) majestad nada tiene que ver con el asesinato de médicos y mucho menos con la quema de Miguel Servet, culpando de ello a Calvino y a sus hordas.

4/Su (mi) majestad declara no haber propiciado ni pagado para la desaparición de la obra "A bouba e a sífilis" (1892) del medico brasileño Eduardo Chapot Prévost, encontrando la misma obra como de lectura agradable, en especial por sus ilustraciones, para los momentos de desatasco del transito.

Sin nada más que puntualizar, mis mas seguros deseos de paz y tranquilidad para todos, todo, todo.

J.

ElChicoDeRayas dijo...

No sabía que al Dr. Chapot-Prévost también le interesaban las enfermedades venéreas, yo sólo le conocía por haber sido el cirujano de la primera operación de separación de siamesas...