domingo, 16 de marzo de 2008

DANS LA GRANDE-PLACE






Me cuesta conocer cosas nuevas sin B, me paso el tiempo viéndolo todo a través de sus ojos, fijándome unicamente en lo que ella se fijaría y tratando de retenerlo todo para contárselo y que fuera como si también hubiese estado allí, tengo la suerte de que ya estuvo allí antes y por eso me animé a conocer la capital de la vieja Europa y a darme una vuelta por la Grande-Place. A ella no le gustó la ciudad y, sin que sirve de precedente, tengo que darle la razón...a mí tampoco. A pesar del nombre, la plaza tiene poco de grande, el Manneken Pis es completamente ridículo, enano y te lo encuentras casi sin querer tras una esquina, la cosa empeora si está disfrazado de no se qué como hoy, la catedral parece demasiado nueva con tanta restauración y el palacio real y los jardines son de lo más triste, en fin, todo me ha parecido...gris, sucio y viejo e incluso con un cierto aire decadente.
Estuve tentado de probar lo que parecía un plato típico de la gastronomía local, Paëlla, que se anunciaba en todos los restaurantes para turistas junto con una combinación bastante extraña de mejillones al vapor con patatas fritas, pero finalmente me decanté por un gofre con chocolate que me pareció algo más seguro. Entre las fotos de mi visita de hoy podeís ver la escasa originalidad de la estatua de la plaza de España (el peso de la cultura oficial, claro. Cuando empezaremos a confesar que aquí nadie se ha leído el Quijote?) y también un muñeco de vudú que encontré en un escaparate, podeís utilizarlo, aunque sólo sea mentalmente, para torturar a quien os tortura, puede ser un ejercicio de lo más liberador...Pese a cambiar de país lo que sigue sin cambiar es el tiempo: frio, viento y lluvia, empiezo a dudar de que exista el sol por estas tierras.
Mañana vuelta a la normalidad, aunque para mí continua siendo la anormalidad más absoluta, espero que esta semana entre de lleno la rutina, además empiezo con el firme propósito de cocinar cada día...ya os iré contando, puedo ampliar los temas del blog e introducir alguna recetilla de cocina creativa de vez en cuando.
Para terminar, un poco de música para que empeceis todos con buen pié la semana, que además por ahí abajo sólo dura tres días, salvo para las R2, benditas mártires.


PD: Una duda política que me perturba estos días, la deserción de Gabino El Invencible tras la derrota en su primera batalla fuera de la Capital Del Paraíso ¿significa que ya no será presidente del Principado?, ¿no nos va a llenar Asturias de farolas y fuentes?, ¿ya no será Calatrava el diseñador del horreo del siglo XXI?...por favor que alguien me lo desmienta!!! 

1 comentario:

pablo dijo...

Reflexión: Parece que la ciudad de la que tratas en este tu ultimo post de este apasionante blog no te ha gustado (gris,triste,sucia....). ¿será quizas que vives en una ciudad muy bonita? ¿Que esta muy limpia y bien cuidada? y claro las comparaciones son odiosas..... No quitemos el merito de que Oviedo sea como es a quien lo pueda tener.
No creo que sea necesario reinventar el diseño del Horreo aunque estemos en otro siglo, si ha permanecido asi hasta ahora y a superado todos los "snobismos" estoy seguro de que permanecerá....por muchos siglos que pasen. El unico peligro que veo más inminente para algunos horreos puede ser la ley de la memoria historica que dicen que hay un horreo en Panes en el que se escondieron unos de los nacionales y lo quieren derribar....