viernes, 28 de marzo de 2008

HRE, NBI, EMR, AFI, PDT, ER-CAP, MBM, RFA...















Se acabó la tercera semana y eso me coloca en la mitad de la rotación, parece un buen momento para hacer un pequeño resumen de lo que voy aprendiendo por aquí...para que nadie piense que me limito al turismo y a hacer fotos chulas para el blog.
De entre toda la gran variedad de exploraciones intento sobre todo limitarme a EUS, CPRE y gastroscopia terapeútica, trato de organizarme un poco y dedicar cada día a una técnica, pero no siempre es fácil porque todos hacen de todo y siempre surgen exploraciones interesantes extra.
Por un lado están las técnicas diagnósticas: endoscopia de alta resolución, cromoendoscopia, autofluorescencia, narrow banding y microscopía endoscópica; todas ellas aplicadas, sobre todo, en el diagnóstico precoz de la displasia en el Barrett y en síndromes de poliposis.
En cuanto a la ecoendoscopia, tienen un importante número de exploraciones como os conté en un post anterior, diagnósticas (screening familiar de ca. de páncreas, patología de vía biliar, seguimiento de pancreatitis crónica, seguimento de lesiones pancreáticas benignas, estadiaje de tumores de disitinta localización, estudio de lesiones submucosas...) e intervencionistas (PAAF de adenopatías, PAAF de masas y quistes en páncreas, hígado, suprarrenales..., neurolisis del plexo celiaco, biopsias de lesiones submucosas...).
Endoscopia alta terapeútica; fundamentalmente en el tratamiento de la neoplasia precoz sobre esófago de Barrett; mucosectomía (multibanda y lift&snare), ablación con fototerapia, ablación con radiofrecuencia (circunferencial y no circunferencial) y ablación con argón-plasma.
Por último, en CPRE son básicamente  las mismas indicaciones y manejo que en el HUCA pero con mucho mayor número de exploraciones. Hasta ahora no han utilizado el coledocoscopio en ninguna exploración pero me aseguran que ante de que me vuelva lo usaran...aunque tenga que ser a propósito.
A parte de todo esto hay pequeñas diferencias en el manejo de algunas patologías e indicaciones rutinarias y en la organización del servicio, además de enseñarme multitud de pequeños trucos durante las exploraciones y de forrarme a bibliografía, ya os contaré a la vuelta.
Entre todo este mar de endoscopia siempre hay alguna complicación, de las que casi se aprende más que de la propia técnica, dedican parte de una de las sesiones de la semana a presentarlas y comentarlas. Ayer hubo una perforación esofágica tras una mucosectomía...6 clips, 2 endo-loops y en 10 minutos problema resuelto.
En las fotos podeís ver un póster de las técnicas de mucosectomía y la pizarra donde van anotando los fallos y averías de los endoscopios, todos los días viene un técnico y revisa todos los que están apuntados...¿¡ qué es eso de enviarlos a reparar !?.
La gran noticia del día, colofón a mi particular paso del ecuador, es que mañana estoy invitado a cenar en casa de Paul Fockens, lo de cenar es casi un eufemismo porque he quedado con él a las cinco de la tarde...ya me contareis qué hora es esa para cenar. En el post de mañana os cuento el resultado.
Que mejor forma de terminar esta entrada tan marcadamente médica que con una dedicatoria musical a nuestras R2 y R3...por todo lo que deben estar tragando. Gracias.

No hay comentarios: