miércoles, 26 de marzo de 2008

ORDEM E PROGRESSO

 














A propósito del Dr. Chapot-Prèvost, hoy he conocido al Dr. Moribe, japobrasileño y endoscopista del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, que también está de rotación por el AMC, lo mejor de todo es que después de tres semanas he podido hablar en español con alguien...con un japonés, católico, nacido en Brasil y que trabaja en un hospital árabe y musulman, la globalización al poder!!. La colonia japonesa en Brasil es la más numerosa del mundo, cosa que yo ignoraba por completo, y este año están celebrando el centenario de la llegada del primer barco de emigrantes japoneses. Según me cuenta Moribe fué una emigración organizada y promovida por el gobierno japonés debido al incremento de población y a la escasez de recursos, lo que le llevó a firmar acuerdos con varios países americanos para acoger a ese exceso de población; a su llegada trabajaron fundamentalmente en la recolección de café y en distintas plantaciones de la Amazonia, actualmente han alcanzado una excelente posición y desempeñan profesiones con gran reconocimiento social. Me contaba apenado como han ido perdiendo su cultura; primero la religión, porque casi todos se conviertieron al catolocismo al llegar; luego muchas de sus costumbres y poco a poco la lengua, él apenas habla unas cuantas palabras del idioma de sus padres y no es capaz ni de leerlo ni de escribirlo...a pesar de todo ello dice sentirse japonés, y eso siendo nieto de japoneses y no habiendo estado nunca en Japón; de hecho me dice que es muy dificil que vaya nunca porque se siente avergonzado de haber perdido su cultura, definitivamente parece bastante japonés.
Siguiendo en el mismo continente y ahora que he confirmado que es uno de mis lectores habituales, quiero mandar un saludo desde este rincón virtual a Jack, el amigo americano y futuro presidente de los EEUU, y por tanto futuro buscador de armas también virtuales y emprendedor de múltiples batallas dudosamente legales en nombre de la libertad...eso sí, en el Capitolio estaremos Bea y yo en primera fila cuando prestes juramento. Cuánto nos acordamos de aquellos días en NY, a pesar del Meat loaf with mash potatoes que nos tragamos sin rechistar.
Hoy es el cumpleaños de Lua y tengo una reflexión al respecto, ¿cuándo dejan de ser pequeñas las hermanas pequeñas?...en tu honor suena la música de hoy. Que lo disfrutes, que seas féliz  y que lo compartamos. Besos.

3 comentarios:

lectordepaginas dijo...

Lucia, muy feliz día.
Todas las alegrías,y la mejor de las compañias, Lucia, en este tu día.

laurita dijo...

No sabías lo de los japoneses porque no estuviste en la comida de hace años de De Labra ( eras mu pequeño, un R-1 creo!!). En la mesa del tepanyaki ( seguro que no se escribe así) cocinó un brasileño y todos caímos en la tentación de preguntarle ¿qué hace un brasileño cocinando comida japonesa?. Y la respuesta fue la que ya sabes.
Ya te mandé parte de lo que me pediste, espero que haya suerte.
Ah!! espero que hagas algo romantico para el reencuentro mañana con B :)

Lua dijo...

Dejo un gracias por la mención y la canción dedicada aunque sea con dos días de retraso, porque ya tengo 28 años y 2 días!!!
Anoche y anteanoche llegué cansada y no miré interné!
En respuesta a tu reflexión, creo que las hermanas pequeñas no dejan de ser pequeñas nunca...

Gracias!!!