martes, 8 de abril de 2008

HET IJ









































Día fructífero en número y calidad de las exploraciones pero sin duda el plato fuerte de la jornada ha sido la punción transaórtica de una masa mediastínica que ha protagonizado el Dr. Fockens...además con repetición de la jugada porque la primera muestra no superó el examen de la patóloga...impresionante.
A la salida del AMC y tras conseguir superar el caos que están provocando estos días las obras de ampliación del metro, el paseo diario por la ciudad nos ha llevado hoy hasta las islas artificiales de Java y KNSM y las penínsulas, igual de artificiales, de Sporenburg y Borneo, todas ellas grandes ejemplos de la arquitectura y el diseño urbano. Parte de esta zona de muelles al sur del rio Ij estaba ocupada a finales del siglo XIX por los almacenes donde descargaban sus mercancias los barcos provenientes de las colonias, fundamentalmente de las islas de Indonesia, todos estos almacenes están restaurados y dedicados a oficinas, hoteles de lujo, restaurantes de moda y tiendas de decoración a la última. A finales de los años 80 toda la zona sufrió una gran transformación a iniciativa del ayuntamiento en busca de nuevos barrios residenciales que descongestionaran el abarrotado centro de la ciudad. La isla KNSM, la mas antigua, fué ocupada por modernos edificios encargados a prestigiosos estudios de arquitectura (Snozzi, Van de Hoeven, Diener&Diener, MBM...); en la isla de Java, continuación de la anterior y de apenas un kilómetro de longitud, trabajaron un total de diecinueve arquitectos diseñando cada uno parte de las viviendas, está cruzada de una extremo a otro por cinco estrechos canales. Borneo y Sporenburg tienen un paisaje parecido, están conectadas por dos modernos puentes pintados de rojo brillante, y se puede ver la reinterpretación de las clásicas casas holandesas, estrechas, de baja altura y asomadas al agua. Todos estos barrios están ocupados por gente joven, rica y guapa que ha hecho que se dispare el precio de las viviendas. Os dejo unas cuantas fotos de todo ello.
Y como colofón al día una fastuosa cena genuinamente surinamesa cocinada por Joyce, después de tanto bucear por internet para saber algo de la gastronomia de este país resulta que vivimos con una surinamesa,  emigró desde allí hace veinte años y nos ha deleitado con el ya famoso pom, con un pastel de carne y verduras, pollo frito con especias varias, pepinos macerados, arroz, verduras al vapor y de postre natillas con limón, canela y azúcar tostado...un auténtico festín...y a nosotros que nos gustaba el restaurante de la plaza. Un poco de música para bajar la cena.

1 comentario:

Lua dijo...

Vives con una surinamesa y has visitado unas islas que se llaman Java y Borneo?? tú estás seguro que no estás comiendo setas raras de esas que se comen por allí y haciendo "extraños viajes"? Mmmmm sospechoso, desde luego.

Un beso a Penélope y otro para ti