sábado, 5 de abril de 2008

FLAMENCO









































No es que haya hecho caso a Manolo (el tío) y vaya a dar un giro radical a la línea musical de este blog, es que hoy estamos en Amberes, capital de Flandes, la mitad norte de Bélgica, rica e industrializada y donde se habla flamenco a diferencia del sur, francófono y empobrecido. El flamenco es una variante dialectal del neerlandés y por tanto muy parecido a lo que me estoy acostumbrando a escuchar estos días (completamente indescifrable por otra parte) y a su vez comprende multitud de dialectos con importantes diferencias entre ellos, hasta el punto de que la mayoría de los programas en la televisión belga están subtitulados en neerlandés normativo, aunque hasta finales del siglo XX no existía una Academia de la Lengua Neerlandesa ni se instituyeron las normas para unificar el idioma. Esta siempre fué considerada una lengua de las clases más bajas y no evolucionó por su falta de enseñanza en las escuelas y por tanto de tradición culta y literaria, debido todo ello muy probablemente a la dominación de la región por diferentes potencias...Francia, Austria y España, que fueron imponiendo su lengua y discriminando la lengua nativa. Hasta más de cien años después de la creación de Bélgica como estado independiente, cosa que sucede en 1830, el flamenco no fué reconocido como el idioma oficial del norte del país. Actualmente este término es considerado peyorativo porque es el que usan los valones del sur al referirse con desprecio a la lengua del norte...no sé porque pero toda esta historia me está sonando de algo.
Pues eso, que aquí estamos, en un bed&breakfast en mitad del barrio judío, que según la dueña estaba a walking distance del centro histórico y nos hemos chupado media hora de caminata bajo la lluvia...Cuperus Huis, borradla de vuestras guías de viaje. Eso si, la ciudad merece la pena, hemos visto unas cuantas tiendas chulas, nos hemos zampado un par de gofres (mañana caerá algun otro) y hemos degustado los típicos mosselen met frites, lo que vienen a ser mejillones con patatas fritas...poco se puede esperar de un país que tiene esto como plato estrella de su gastronomía.
Y nada más por hoy, os dejo unas cuantas fotos de nuestro paseo por la ciudad y la canción de rigor en recuerdo de la tierra y de las coincidencias. Mañana os seguimos contando nuestra juerga flamenca...a disfrutar del fin de semana!!.


PD: Me gustaría saludar a nuestra última incorporación a la legión de lectores habituales...¡Rosa!, nos encanta tenerte entre nosotros, muchos besos. Esta canción es de las que le molan a David.

No hay comentarios: